A menudo me encuentro con estudiantes de moda, y clientes que desean emprender una marca de ropa o complementos y no saben por donde empezar.
Esto es completamente normal, porque hay muchas áreas a tener en cuenta, muchos lugares donde invertir nuestro tiempo y dinero….. pero los recursos son limitados.
Los problemas a los que se enfrenta un emprendedor en la industria de la moda son muchos, y los que más frecuentemente veo son los siguientes:
- Desconocimiento acerca de la industria
- Poca capacidad para gestionar el tiempo
- Desorganización general
- Falta de una estrategia empresarial que aporte claridad
- Escasez de recursos económicos
- ….y un larguísimo eccétera
Aquí voy a darte el paso a paso general, para que puedas empezar con tu marca de ropa
1- Antes que el producto viene el ESTUDIO
Frecuentemente me encuentro con emprendedores que quieren sacar su producto al mercado sin haber ni siquiera estudiado sus posibilidades de éxito.
Antes de pensar en tu producto (eso llega después) averigua cuales son las tendencias de los consumidores en general, y en qué nicho vas a tener más oportunidades de tener éxito.
La moda es un mercado muy maduro y saturado.
Hay marcas por doquier ¿Qué va a aportar tu marca que otras no hacen?
2- Define tu nicho o “micronicho“
Cuando ya sepas cual es el estado del mercado y las posibles oportunidades, define cual es el perfil de cliente e investiga todo lo que puedas sobre él.
Averigua que es lo que realmente valora el consumidor. Hazle muchas preguntas y conócele a fondo.
Solo si conoces sus aspiraciones, necesidades y dolores, vas a poder ofrecerle algo que realmente quiera.
3- Crea una marca con propósito
Cuando hablo de crear marca no me refiero a pensar un nombre y registrarlo. Eso, al contrario de lo que muchos creen, no es tan relevante.
Cuando conozcas bien cuales son las oportunidades del mercado y a tu cliente, tienes que crear todo un relato acerca de tu marca. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuál es su visión del mundo? ¿En qué va a cambiarlo y cómo va a hacerlo?
Obviamente, aquí también entra la imagen de tu marca.
Todo el universo visual con el que vas a transmitir tu mensaje. Pero primero debes definir los cimientos de tu marca, y después diseñar todo el Branding a nivel visual.
Para ello te recomiendo que cuentes con un diseñador profesional.
En la moda compramos por emocionalidad, y de hecho es un sector muy visual. Por lo que personalmente, te recomiendo que no escatimes en cuanto al diseño de tu marca se refiere ( Logo, Tipografía, paleta de color, Packaging, elementos gráficos….etc)
Si te fijas aún no hemos tocado el producto.
El producto debe ser bueno, sí. Pero si la marca es sólida, coherente, y conecta emocionalmente con sus potenciales clientes, puede comercializar cualquier cosa que entre dentro de su filosofía de marca.
4- El producto mínimo viable🌹
Antes de enfrascarte en negociaciones con proveedores, compra de materiales, etc ( lo cual es tedioso y costoso) te recomendaría que comenzases con un prototipo. Algo sencillo que puedas ofrecer a esos clientes que ya has investigado anteriormente.
Ofréceselo, pregúntales su opinión al respecto. Solo así sabrás si tu producto es realmente interesante o no.
Si te lo quitan de las manos es buena señal.
Si te ponen excusas para no comprar YA, es que algo falla. Pero no te preocupes. Por lo menos ya tienes una opinión sincera, y un punto desde el que partir.
En la era de la tecnología en la que vivimos , lo tenemos más fácil que nunca para testear o probar productos sin que este sea el definitivo, y sin tener que hacer una gran inversión en Stock.
No esperes a tener una gran producción para averiguar si tu producto gusta. Empieza con poco y los contactos que ya has creado.
5- Distribución y precio
Este apartado es muy importante, y complejo. No te voy a engañar.
En base a tu modelo de negocio, vas a tener que decidir cómo harás llegar tu producto al cliente y a qué precio.
No es lo mismo que algunas tiendas multimarca vendan tus prendas, a que lo hagas tu mismo en tu tienda física o tu tienda online.
El precio final del producto ( y el márgen que tu obtengas de la venta) va a variar muchísimo en base al modelo de negocio que hayas decidido diseñar.
Párate a calcular cada céntimo que a ti te supone producir, y cuanto necesitas vender para cubrir todos los costes de mantener tu marca.
También necesitas tener en cuenta a tu cliente ideal, para saber si está dispuesto a pagar lo que pides, y si realmente valora tu producto.
Aquí va un aprendizaje muy importante que quiero compartirte:
Nunca intentes competir por precio.
A veces creemos que por bajar nuestros precios venderemos más, pero nada mas lejos de la realidad.
Los precios bajos suelen poner en duda la calidad del producto, y lo que es peor, nos ahogan. Porque por norma general, los diseñadores emergentes no tienen una grandísima producción por la que pueda competir por precio.
La clave es TRANSMITIR EL VALOR DE TU MARCA, para que tu cliente ideal lo valore, y desee comprarte una y otra vez.
6- Invierte en FORMACIÓN y ASESORAMIENTO
Si crees que te falta experiencia y herramientas. No dudes en formarte para conocer mejor cómo funciona la industria de la moda. Pide asesoramiento a profesionales experimentados, y busca a otros diseñadores que ya hayan pasado por este proceso y puedan ser tus mentores.
No te lo digo para que contrates mis servicios. Puedes hacerlo si quieres. Lo digo porque el conocimiento sobre este negocio es fundamental para poder tener éxito y sacar tu marca adelante.
Visto desde fuera la industria de la moda parece sencilla. Pero desde dentro, te aseguro que no lo es.
Así que busca a alguien con quien congenies, y pueda guiarte en el camino, ahorrándote así los errores que ya ha cometido.
Si después decides formar parte de mi programa de consultoría será únicamente tu decisión.
Aquí te dejo mi video sobre cómo empezar una marca sin dinero:
Espero que esta información te haya ayudado.
¡Ya tienes por donde empezar!
¡Hasta la semana que viene en el próximo artículo!
Zuri
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